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 Frenos a disco en tren trasero

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kechoo
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MensajeTema: Frenos a disco en tren trasero   Vie Ago 27, 2010 5:14 pm

Acá encontre una info y me parecio buena para subirla, si ya la subieron la borro... Estuve buscando para cambiar los frenos de mi ranger... que tambien les debo las fotos Suspect


En este tips técnico trataremos de explicar como se colocan frenos a disco en el tren trasero de nuestro auto (en este caso es un torino). La forma de colocación es un procedimiento de rutina, siempre el mismo, lo que puede variar son los elementos disponibles a utilizar.

Extraer las campanas

Primero que nada sacamos la tuerca grande de palier, despues de eso, agarramos el extractor de campanas y tiramos hasta que este haciendo una fuerza impresionante.
Inmediatamente le pegamos fuertemente, arriba con golpe seco no necesita ser muy fuerte, van a sentir que la campana es como que estalla y salta callendo al piso.

Desarmanos las cintas, retiramos los separadores, reten y el plato se puede sacar entero sin tener que desarmar nada.
Las campanas salen con 6 tuercas y tornillos de medida 14 o 9/16, 4 estan hacia adentro y 2 hacia afuera y una descarga. Asi nos quedo el diferencial con los palieres al aire libre.

Soportes para los calipers

Lo primero que haremos sera colocar las orejas asimetricas que son el agarre para los calipers y despues la mangueta, colocando los tornillos.

Estas orejas asimétricas van a variar según el modelo de caliper que vayamos a usar, no son universales, por lo tanto es conveniente fabricarlas o comprarlas luego de tener los calipers.

En este momento agarramos la maza y le clavamos las dos pistas de los rulemanes, la de atras y la de adelante.

El disco de freno

Siempre vamos a optar por un disco macizo delantero de torino; en el caso de la zx buscaremos uno de grand routier (rodado 14”) y para los otros modelos de torino buscaremos uno similar al de una coupe 380 o ts (rodado 15”) para evitar problemas al momento de montar las llantas.
Es muy recomendable si compramos un juego nuevo, y si es uno usado es importante controlar que su estado sea optimo.

Montamos el disco en la maza con 5 tornillos de 9/16, los torqueamos a 5 kg cada uno y colocamos la maza en la mangueta, una vez colocada ponemos el ruleman de adelante, que es apretado por dos tuercas de medida 56mm las cuales van apretadas 1 vuelta y aflojamos 1/4 de vuelta, es asi como ponemos el palier, y lo apretamos con sus correspondientes tuercas y espárragos.


Los calipers de frenos

En este item las opciones son varias, calipers de torino u otro auto que no poseen discos traseros o colocamos calipers de freno trasero de algun auto que ya los disponga de serie.
Para la primera opcion ya nombramos los de torino y tambien se suelen colocar los de fiat 125 que tambien poseen un excelente poder frenante y son accesibles; y para la segunda opcion, se estan utilizando los de renault fuego, peugeot 206 o similares.

Mi recomendación es que tengas en cuenta el uso que tenes pensado darle al auto, si es un uso normal-sport estos elementos antes mencionados con su correcta puesta a punto son mas que suficientes. Ahora si queremos ir mas alla podemos pensar en pinzas de renault laguna v6 o de otros vehículos de alta gama como el ford mondeo o peugeot 406, en este caso aprovecharemos y cambiamos los delanteros tambien para obtener un frenado balanceado.


Reparando los calipers

Si conseguimos calipers de fiat, como los que ven acá lo que deberan tener en cuenta para dejarlos en condiciones sera lo siguiente.

Muchos optan por estos calipers más chicos por que los de torino son muy grandes y, con poca presión, frenan mucho mas, entonces para que no se bloqueen las ruedas de atrás los colocan.

Si compran en un desarmadero tienen que ir dispuesto a revolver y buscar los mejores calipers, hay que buscar los que tengan los guardapolvos sanos, preferentemente, con eso se garantizan que no les ha entrado el agua, de esta manera se ahorran algo de plata:

Los llevan a reparar o los arreglan ustedes, si lo hacen ustedes no olviden que hay que arenarlos, cambiar los pistones, y el juego de o’rings y guardapolvos.

Tambien tienen que cambiar los conectores desde el divisor hasta los caliper, puesto que son de rosca larga y los bombines del torino son rosca corta.

A los discos y las masas tienen que llevarlas a un tornero si o si, por que hay que centrarlos, sino queda centrado, el disco va a tocar en los calipers, en la foto que ven, la masa tiene un aro que hizo el tornero, algunos le pueden pedir que le lleven el palier dependiendo la maquinas que tengan.

Primero van los suplementos que hacen tope al que sujeta al rulemán, despues el que traba el rulemán, el reten y por ultimo el adaptador para sujetar los caliper.

cuando armen, les recomiendo poner solo la mitad del caliper que agarra al adaptador, hacen girar el disco y verifican que no toque, si no toca, arman el caliper con la otra mitad, giran el disco de vuelta, si no toca, ya pueden poner las pastillas y esta armado de ese lado.

Si toca en alguna de las dos mitades, si fijan bien donde toca y le pasan un poco la amoladora angular para rebajarlo un poco y prueban nuevamente.

Si optamos por colocar calipers de torino hay que tener en cuenta que vienen dos diferentes tipos para discos no ventilados, los dos son distintos, uno tiene un cañito que comunica una mitad con la otra y el otro no, conviene poner el de caño externo, es mucho mejor.

No esta de más pasar por la casa de frenos y comprar las reparaciones (pistones, pernos, gomitas, purgas y demas)

Previo forcejeo para despegar los 15 años de óxido de los viejos pistones, mandar a la arenadora (recomiendo su posterior paso por la granalladora), la verdad que quedan excelentes.

Algunos de los costos son: calipers $ 100 el par, reparaciones $ 100 el par, arenado y granallado $ 20.

Mordazas despues de la pintura acrílica con compresor.

Si nuestras pretenciones son mayores recurriremos a un fabricante especialista que nos provea de un kit especial o directamente colocar un sistema de competición para categorías tipo tc regional, procar, tc pista o tc; en este caso viene incluido el disco de freno, donde la calidad del mismo sera mucho mayor, pero su precio no siempre los pone al alcance de todos.


Regulación de los frenos

Si los calipers no poseen accionamiento para el freno de mano, debemos colocar una bomba compensadora para regular la presión de frenado, siempre hay que ponerla si no frena mas atras que adelante. Podemos utilizar una de peugeot 505. Cabe recordar que la bomba de doble cuerpo tiene una valvula reguladora, solo hay que regularla, por que hasta con las campanas podes bloquear atras sin que frene poco adelante. Lo mejor buscar unos de auto que tenga freno de mano, asi no hay que poner la bomba.
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ariel ford A
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Vie Ago 27, 2010 11:21 pm

bien loco¡¡¡¡

gracias por el aporte¡¡¡¡¡ seguro que a alguno le suma¡¡¡¡
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Sáb Ago 28, 2010 1:37 am

muy buen aporte chabon... a mas de uno le va a servir el dato...
hay q seguir sumando data de este tipo me gente beia...!!!!
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kco
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Sáb Ago 28, 2010 2:46 pm

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arg063
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Sáb Ago 28, 2010 8:55 pm

muy bueno. kco podrias agrandar tu foto del avatar por favor
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kco
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Sáb Ago 28, 2010 10:54 pm

MISS CANADA 2008


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arg063
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Sáb Ago 28, 2010 11:03 pm

espectacular
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kechoo
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MensajeTema: Re: Frenos a disco en tren trasero   Dom Ago 29, 2010 1:15 pm

arg063 escribió:
espectacular

Terribles!!
Hay que abrir una ventana para Kco ponga las fotos de los avatars...

RunAway RunAway RunAway RunAway RunAway RunAway RunAway RunAway
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