Xrod es un foro que pretende ser un lugar de encuentro para los amantes del ROD en todos sus aspectos, HotRod, StreetRod, RatRod y etc.... XRod en fin
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Fierro viejo que estas en el fondo... Oxidado esta tu nombre... Que consigamos tu repuesto ... en el llerta de algún pobre.... Perdona nuestras burradas... Así como nosotros toleramos tus NO arranques... Que no caigamos en la tentación del plan canje... Mas líbranos del plástico................................¡ARMEN!

Comparte | 
 

 4 link y neumática en DeSoto 40

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AsdePique
Full X-ROD User!
Full X-ROD User!
avatar

Cantidad de envíos : 6099
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: 4 link y neumática en DeSoto 40   Sáb Dic 27, 2014 1:12 pm

Después de andar un rato con la DeSoto y su flamante four link, ya me siento seguro de armar este post sobre como lo hemos realizado, se esperó para escribirlo hasta ver como respondía... después de un viaje a Oncativo y varios giros por aquí... seguimos vivos así que funciona !

Empecemos por el principio....
En esta página:

http://www.how-to-build-hotrods.com/suspension.html

Se dan conceptos simples y claros respecto a que significan y que se deben tener en cuenta los distintos sistemas de suspensión para un hotrod, sobre todo en el four link.

En esta página
http://www.therangerstation.com/Magazine/winter2007/4_link_tech.htm

hay excelente data explicando todos los conceptos fundamentales si bien está orientada al Off Road los conceptos son aplicables..

Dos archivos que pueden servir.

uno es una hoja de calculo en excel para realizar los cálculos y el otro un artículo que brinda explicaciones,

https://drive.google.com/file/d/0B73qAwcwEh2WY2xaaWxjRmtUaTQ/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B73qAwcwEh2WaVFZMVJDcGUxMjg/edit?usp=sharing


Es difícil determinar el centro de gravedad y el centro instantáneo de gravedad sin pesar el auto en un bascula solo tren delantero y trasero respectivamente. Tal como lo indica el artículo para poder sacar los cálculos así que mas o menos aplicando algo de sentido común un poco de trigonometría y el Cartón-CAD (ya muestro que es) se larga la tarea de desarrollar el 4link para la DeSoto... veamos si podemos explicarlo lo mas simple.
La decisión de realizar este tipo de triangulado es para no poner barra panhard.

En la mencionada pagina www.how-to-build-hotrods.com en la parte de four link se encuentra

http://www.how-to-build-hotrods.com/triangulated-4-link.html

imagen del four link triangulado



Aquí se deben tener en claro Dos cosas:
1. las barras van paralelas al piso y entre si para un auto en andar de calle
2. La distancia de la barra superior es el 70 % del valor de la inferior que es mas larga.
Esto es para este tipo de four link (hay uno que es con barras de igual largo y paralelas)

Ahora bien que sucedió con esta parte teórica en la práctica...

Para ello mostramos este video



En el se muestra el movimiento del diferencial, este modelito sirvió para lo siguiente: si ven atentamente tiene dos brazo uno marcado con 70 cm que sería el inferior y el otro con 50 cm que sería el superior, se ven dos marcas en este brazo y en el cartón de soporte dos lineas paralelas que serían las lineas teóricas de los brazos. En el otro extremo de los brazos un cartoncito que simula ser los soportes del diferencial y una linea que sería el eje donde se fija el cardan.
Cuando comenzamos a medir, resulta que en el chasis los brazos inferiores de 70cm marcaban que los superiores debían medir 50 cm que serían el 70% del largo de los inferiores, si se acortan los brazos superiores el diferencial “cabecea” con la punta haciendo que el cardan no quede en linea.
A fin de corregir este error en el acortado de los brazos, hay que inclinar los brazos superiores levemente hacia abajo logrando de esa manera que el diferencial no cabecee y quede siempre alineado.
Eso es en definitiva lo que muestra el vídeo. Como el modelo fue hecho a escala 1mm=1cm con la distancia que requería de los brazos en la realidad dio que la fijación debía estar hecha 3,2 cm mas bajo de la linea paralela teórica.
Ahora cuidado... no confundir lo siguiente.. si leyeron las dos páginas mencionadas al inicio (cosa que no creo) se explica que las lineas van paralelas para un auto de uso normal y para “picar” los brazos deben inclinarse hacia abajo a fin de reducir el “Centro Instantáneo” y lograr transmitir mejor la potencia al piso reduciendo la tendencia del diferencial de subir o bajar con las aceleradas y desaceleradas.
Esto que realizamos de bajar el brazo superior no es para lo mencionado en dicho artículo, es para lograr corregir la diferencia que no nos daba por el acortamiento del brazo superior, es decir aprovechando compensar con la geometría la menor distancia del brazo superior que haría cabecear el diferencial de estar paralelo pero no con la distancia indicada.
Resumiendo: Las barras deben estar paralelas en un auto de uso normal, la superior con respecto a la inferior debe ser un 70% mas corta, esto hace que el diferencial trabaje en paralelogramo y siempre mantenga la punta en posición horizontal al piso. Si por necesidad como fue nuestro caso no se logra dicha distancia hay que compensar dicha diferencia con una reducción del ángulo de fijación que no tiene que ver con la posibilidad de bajar dichas barras par picar.
Otro detalle mas, como este es un 4link triangulado los largos de las barras vistas de costado seria la distancia del punto de fijación del chasis al punto de fijación del diferencial, pero viéndolas de arriba (o abajo) las barras son mas largas de esta medida porque van en diagonal desde el centro del diferencial al punto de fijación del chasis, (ver imagen anterior de la pagina recomendada).

_________________

"- Admirad la Máquina pero Apostad por el Hombre" .. (un poeta del siglo XX)
Volver arriba Ir abajo
AsdePique
Full X-ROD User!
Full X-ROD User!
avatar

Cantidad de envíos : 6099
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Sáb Dic 27, 2014 1:17 pm

Teniendo en cuanta las medidas teóricas mano a la obra...

Entonces como primera medida se fija el diferencial, midiendo bien los centros y la altura que se pretende tener en normal, para ello preparamos dos planchuelas que atornillamos al chasis y soldamos al diferencial, también le tiramos unas riendas para que no se mueva...








A su vez despejamos el chasis con los restos de soportes de los elásticos que ya estaban cortados por los Kachos anteriores...



Como técnica para sacarlos con la amola rebajamos un poco el remache, al centro le hacemos un hueco con mecha de 5mm para debilitarlo, luego lo rebajas con la amoladora hasta su cuerpo y golpeando con un punto sale fácilmente...





Ahora la decisión a tomar era con los brazos del fourlink... leyendo buscando imágenes, viendo videos en youtube, posts en foro.... pensando de tornear bujes, de usar alguno como los de la f100 o del torino, etc, etc, etc... Suena el Teléfono....
-Hola ?
-Hola che .. ya tengo la solución para los bujes de los soportes..
-Ariel?.. que cosa? Como? Conque?...
-Las T que sujeta los amortiguadores de los R12-R18...
-AHHH? Que como....
-Te mando foto... Chau..

bue.. mando foto por Whats Appsss pero buscando di con el numero de pieza, fui a la casa de tren delantero y me los lleve...


les compre tornillo grado 8 y contratuerca para que fije...
Busque caño de pared gruesa grado 1020 y empezamos a desgastar cabeza de tornillo para que entre en caño...




Aquí vemos el ya desgastado en el caño y dos en proceso



A fin de lograr mediciones con un caño de pvc de agua fuimos improvisando para ver medidas de donde irían los soportes logrando que queden paralelos al piso..


improvisamos unos soportes de cartón para lograr medidas mas correctas... Cartón-CAD...







A su vez para determinar las alturas de los soportes y agujeros un pequeño modelito a escala permite visualizar el comportamiento, el de la izquierda sería el que esta bajo el diferencial la L invertida de la derecha es el soporte del chasis, el lápiz la barra...

1- si tomamos como punto de partida este


2. Al subir en agujeros el eje entra mas en el guardabarros y baja la altura del auto.


3. Al bajar en agujeros desde el soporte de chasis, sube la altura del auto.


Con esto en mente comenzamos a armar los soportes del diferencial


Perforando … (varios agujeros hubo que hacer en total..)




Se alinearon todos en serie,,,



_________________

"- Admirad la Máquina pero Apostad por el Hombre" .. (un poeta del siglo XX)
Volver arriba Ir abajo
AsdePique
Full X-ROD User!
Full X-ROD User!
avatar

Cantidad de envíos : 6099
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Sáb Dic 27, 2014 1:22 pm

Comenzando a fabricar los soportes del chasis... primero la planchuela que servirá de sostén a las de la barra.. que va atornillada al chasis





Con el cartón-CAD realizamos los moldes


Comienza el tedioso proceso de realizar las cuatro... comenzamos con las externas..


El agujero que se observa es para alinear las planchuelas y la linea de agujeros verticales




Presentando en el chasis


Ya realizadas las perforaciones


Presentando el buje con el bulón de un lado..


y alineando con el del diferencial


Seguimos cortando planchuelas .. para ir realizando los soportes de las barras superiores tanto del chasis como del diferencial...




Se realizan y perforan las que van abulonadas al chasis


Estas, respetan las perforaciones que tiene el chasis que las permitirá abulonar con precisión de Detroit..


Abulonadas se presenta las que serán los soportes de las barras




Se perforan...


Se presentan las que se fijaran al diferencial..


Aquí hay que tener el cuidado ya que las mismas han sido caladas con curva que permite que las barras se inclinen en los 40º a 42º necesarios para el triangulado..




Mientras tanto seguimos comiendo la cabeza de los tornillos para que entren en las barras.. Guillote en acción..


Ya listos los tornillos comenzamos a unir...


También las bases que irán sujetas al diferencial... aprovechando las U originales...



las barras son las que proporcionan las medidas por lo que se puntean con la base las planchuelas perforadas


Ahora seguimos con las superiores que van al chasis..


Son asimétricas la externa con la interna, debido a la inclinación que tienen en la triangulación
se alinean las externas y se perforan

lo mismo con las internas..

Se las puntea con un refuerzo para que queden alineadas


aquí todo el grupo de soportes superiores


Presentando las del diferencial


Se alinean los soportes inferiores con la linea de las del chasis las del diferencial..




Una vez alineadas con las barras se puntean los extremos de los bulones de las mismas.


Alineadas las inferiores se presentan las superiores para alinearlas junto con los soportes. Y se puntean.



_________________

"- Admirad la Máquina pero Apostad por el Hombre" .. (un poeta del siglo XX)
Volver arriba Ir abajo
AsdePique
Full X-ROD User!
Full X-ROD User!
avatar

Cantidad de envíos : 6099
Fecha de inscripción : 07/04/2008

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Sáb Dic 27, 2014 1:25 pm

Se desarma todo una vez punteado para soldar todo mas cómodo afuera...





Toca el turno a realizar las planchuelas de la cara interna del soporte inferior al chasis


Se vuelve a montar...


se ajusta...


Se vuelve a medir... por millonésima vez...





y se refuerzan algunas soldaduras



se pintan las piezas para ir montando, en este caso los soportes inferiores..




ahora... ¿que tiene este paquete?


Siii dos pulmones para realizar la suspensión neumática atrás...


Guillote contento..


En realidad la opción por los pulmones no es por una cuestión de moda... nos solucionó un problema de los elásticos, por su fijación dureza, altura y con esto.. queda a la altura que se decida.. hay que regular con los agujeros del soporte de diferencial a fin que el pulmón no quede muy inflado y rígido, pero por eso se previeron los agujeros que parecían muchos...

Haciendo las bases para los pulmones


Primer pulmón en posición


Se decidió colocarlos por atrás del eje aprovechando de esa manera los soportes de las barras inferiores del 4link, para ello se realizaron unos que permitieran atornillarse a la cara de los mismos y también se hicieron algunos agujeros mas para que tenga regulación.





he aquí mostrando como trabaja en dos posiciones de inflado




detalle del soporte superior




Puesto que los mismos están atornillados al chasis, para que no flexionen se realizó una barra de refuerzo


Que los une


quedando como una estructura independiente del propio chasis tooodo abulanado con grado 8

previéndole también unas L para aumentar la superficie y que serán parte de todo el conjunto


conjunto armado


Se desarma y pinta....


una par de mano de Nerooo


Y una sopleteada con antióxiodo a todo el conjunto ya cepillado, soldado y listo... (falta ajustar)




Llega el turno de los amortiguadores... buscando en la chacarita del fondo de casa,. Cuales pueden servir...


Se resuelven los soportes inferiores cortando los que tenía el propio diferencial de Fairlane, esa oreja dio la inclinación y la medida justa para la goma del amortiguador.




Se suelda al soporte de las barras inferiores y se aprovecha el agujero superior del chasis para los amortiguadores (esa salio de una...)


Y si bien tenia esos bulones especiales para los amortiguadores (tienen dos medidas) uno estaba rota la rosca y el otro no llegaba.. así que.. utilizamos un bulon de los elásticos del Fairlane y con dos caños tipo buje el fino le daba la medida para el agujero del chasis y el mas grueso entraba el caño mencionado y daba la medida para separar el amortiguador del chasis




Los pulmones en este caso van con lo mas simple, una T que une los dos con una línea de aire, aquí armando un soporte para fijarla,


Y para evitar las electroválvulas por ahora dos válvulas manuales una que entra el aire para inflar los pulmones desde un compresorcito para ruedas y otra para la salida del aire a fin de desinflarlos.




Después de varios meses de trabajo, finalmente la De Soto vuelve a Rodar por sus propios medios...


La perra que ve como se le va la cucha..






Gracias a todos los que tiraron las ideas, los datos las páginas, etc.. si Uds esto no se podría haber llevado a cabo...

Espero sirva la data para sus proyectos, hay que animarse, usar el sentido común, refrescar algo del secundario con matemática y geometría... con paciencia sale....

Un saludo !

_________________

"- Admirad la Máquina pero Apostad por el Hombre" .. (un poeta del siglo XX)
Volver arriba Ir abajo
Pablo_Classic
entre la cordura y la locura
entre la cordura y la locura
avatar

Cantidad de envíos : 365
Edad : 40
Localización : Boedo - C.A.B.A.
Fecha de inscripción : 13/05/2014

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Sáb Dic 27, 2014 1:52 pm



Excelente la idea de las válvulas manuales para armarlo sin tanto despelote!!!!
Volver arriba Ir abajo
BARONE HOT ROD
Completamente fuera de la cordura
Completamente fuera de la cordura


Cantidad de envíos : 832
Edad : 44
Localización : tablada
Fecha de inscripción : 04/07/2014

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Dom Dic 28, 2014 2:47 am

espectacular as en un futuro se lo voy a hacer al 47 pero por ahora va mecanica ya que no veo la hora de andarlo
Volver arriba Ir abajo
tatavo39
Full X-ROD User!
Full X-ROD User!
avatar

Cantidad de envíos : 3988
Edad : 40
Localización : mar del plata
Comentario/Cita/Humor : TENGO TODAS LAS GANAS. PERO... NO TENGO TODA LA PLATA!!!
Fecha de inscripción : 30/07/2008

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Lun Ene 12, 2015 7:48 pm

fuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...!!!!!
creo q esto resume todo lo q uno puede decir de este post...


_________________
[img][/img]

EL DIA QUE LA 40 ESTE TERMINADA...? PRIMERO ME SENTIRE REALIZADO...
HABRE CUMPLIDO MI SUEÑO... Y SEGUNDO... ME SUBIRE EN ELLA, CON MI HIJA A MI LADO...
Y NOS IREMOS A PASEAR... CON RUMBO INCIERTO...
Volver arriba Ir abajo
JotaErre
Usuario cuerdo
Usuario cuerdo
avatar

Cantidad de envíos : 17
Edad : 30
Localización : General Villegas
Fecha de inscripción : 28/06/2017

MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   Miér Oct 11, 2017 2:23 am

cheeeeeeeee pero que hermoso laburo los tensores y respectivos soportes..!!!




y en el carfeeeee yo no creia que tenia neumatica... ahora si jajajajaajajaja
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 4 link y neumática en DeSoto 40   

Volver arriba Ir abajo
 
4 link y neumática en DeSoto 40
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 link y neumática en DeSoto 40
» Neumáticas para pescar
» Realmente tiene tantos problemas?
» suspension neumatica
» REBAJADA Barca Neumática

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
X-Rod :: Charla de garage (charla tecnica en general) :: Ruedas, Transmision y Suspensiones-
Cambiar a: