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 Clasificacion de Vespa

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victor f-100 ´64
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MensajeTema: Clasificacion de Vespa   Jue Jun 17, 2010 1:03 pm

Dejo un texto informativo sacado de RVA que orienta un poco sobre los diferentes modelos de Vespa.
Despues podriamos poner fotitos...

CLASIFICACION DE LAS VESPAS FABRICADAS EN ITALIA

VESPAS DE CHASIS ANCHO ó WIDE BODY VESPAS. WideFrame

Estos modelos son llamados así por su chasis/carroceria ancha, lienas curvadas, estas son las más coleccionables Vintage Scooters, pero a su vez son menos confiables y es más difícil conseguir sus partes, por ejemplo alguna parte clave del motor (la cubierta para aire forzado, partes de carrocería, paneles), es posible que esto lleve tiempo conseguirlo para restaurar tu Vespa. Estos modelos son muy lindos para hacer raids ocasionales. Pero no son aptas para el uso diario. Todos los modelos citados son de tres velocidades.

Fenderlight Bikes ó FaroBasso (1946-1957) ruedas de 8"
Llamadas así porque tienen el farol montado sobre el guardabarro delantero, estas fueron las que comenzaron las series de Vespas, tambien son llamadas las Vespas varilla ó rod models debido a que los cambios de marcha comandados desde el manubrio eran transmitidos hacia la caja por medio de varillas metálicas y además tenian motores de 98 cc. Los modelos posteriores ya tuvieron motores de 125 cc y además comenzaron a utilizar cables de transmisión para los cambios en vez de varillas metalicas.

Faro en el manubrio ó Handlebar Bikes & VBl (1955-1958) ruedas de 8".
Estos son generalmente los modelos con manubrio expuesto como bicicleta, pero con el farol instalado sobre el mismo,tienen motor de 150cc, .Tienen mucha similitud con los modelos de Farobasso de la misma era, se ha englobado las VB1 aquí porque es similar aunque tiene un tablero incluido.

VESPA DE CHASIS GRANDE ó LARGEFRAME VESPAS LF

Las Vespas de chasis grande fueron producidos desde 1957 hasta las últimos modelos PX y representan la mayor cantidad de Vespas producidas. Sus motores tenian rango entre 125 hasta 200cc. Tuvieron muchos estilos diferentes para elegir entre ellas.

Vespa 125 (1957-1959) ruedas de 8" (VNA1, VNAZ)
La VNA fue la primer Vespa es tener el chasis/carrocería (scocca) en dos partes soldadas. Mientras era un lindo modelo la 125 tenia caja de cambios de 3 velocidades con un desempeño muy pobre. Si se encuentra uno de estos modelos hay que considerar cambiarle el motor.

Vespa 150 (1958-1960) rueda de 8" (VBA)
La VBA reemplazó la VBl como el modelo standard 150. Tenia todavía caja de 3 velocidades, pero introdujo la inducción por valcula rotativa, y el diseño básico del motor fue seguido para todos los modelos de chasis grande de aquí en adelante. El velocímetro fue el famoso de forma tipo almeja ó abanico también utilizado en los modelos GS, SS y modelos VBB.

Vespa 125 (1959-1965) rueda de 8" (VNB)
Similar a la VBB. La marca <Vespa> viene colocada en lugar de <Vespa 150>
Las VNB reemplazaron a las VNA como el modelo 125cc, ahora equipada con la inducción por válvula rotativa. Es la hermana menor de las series VBA, VBB compartiendo el mismo diseño de motor y muchas partes en comun. El velocímetro es de tipo cuadrangular pero por otra parte su aspecto es muy similar a la 150s. Los primeros modelos fueron de 3 marchas pero los posteriores ya salieron de 4 marchas.

Vespa 150 (1960-1965) rueda de 8" (VBB)
Esta es un gran scooter clásico. Reemplazando al modelo VBA, este modelo se equipó con caja de 4 velocidades de aquí en adelante todas las chasis grande. Con ruedas de 8" y las lineas curvadas de los años 60, tiene el cásico Vespa look y es grande para el manejo diario. Aún a pesar de no ser tan rápida como los modelos posteriores, es simple, solida y muy agradable de andar.

Vespa 150 GL (1962-1965) rueda de 10"(VLA, VGL)
La GL (Gran Lusso ) fue un paso hacia arriba del modelo VBB, pero no tan deportiva como la GS. Introdujo nuevas lineas más modernas que fueron también mantenidas por la Sprint, la Super y los modelos Rally. El motor 150cc, fue prácticamente el mismo que el del modelo VBB. La rueda de diámetro 10” le dio mucha estabilidad haciendo a este modelo muy agradable de manejarlo.

Vespa 150 Super (1965-1971) rueda de 8" (VBC, también VNC como 125)
La Super reemplazó a las VNB y VBB como el standard scooter de rueda 8". Ofrecido en 125 y 150cc, fue mejorado estilísticamente con un look más angular y una tapa de cilindro muy eficiente (En 1972 los modelos americanos vinieron con una bateria y luces de giro en 1974) muchos fueron equipados con automixer. Los modelos posteriores ya tuvieron el cigüeñal con tres port que permitió tener una actualización mejor para gran performance.

Vespa 150 Sprint y Sprint Veloce (l965-1977) rueda de lO" (VLB)
La 150 Sprint fue la hermana mayor de rueda de 10” de la Super. La sprint fue una de las mejores Vespas fabricadas, combinando estilo vintage con un gran motor. La Sprint Veloce vino equipada con el cigüeñal de tres port que es facil de agregar un mejor desempeño con un kit de cilindro. Un aspecto a destacar es que vienieron equipadas con un faro de forma trapezoidal al principio y luego con forma redonda.

Vespa GT/GTR/TS (1965-1978) rueda de 10" (VNL)
La GT ("Gran Turismo") y GTR ,fueron equipadas básicamente con motor de 125cc de la Sprint compartiendo la mayoria de sus caracteristicas, La GTR tenia faro redondo mientras que la GT retuvo el primitivo faro trapezoidal de la primera Sprint. La TS tuvo el mismo chasis que la Rally, Ambos modelos son fácilmente adaptables para convertirlos en 150cc.

Vespa P125X, P200E, PX150 (VNX, VSX, VLX)
Introducidas en 1971, reemplazadas por los modelos PX alrededor de 1983. Producidas todavía hasta el año 2006, han tenido cambios muy ligeros de diseño a través de los años. Estas son las Vespas más confiables de todas las Vespas Vintage, pero el diseño angular de 1980 es también moderno para algunos gustos. Viene usado el plastico por la primera vez para la cobertura superior del manubrio y la bocina, lo que llamamos corbata. Todos los modelos excepto por algunos modelos tienen automixer, luces de giro y un sistema electrico muy confiable. Estas pueden ser llamados los <caballos de trabajo> de la linea Vespa y las más utilizadas para el translado diario. Lo más interesante es que muchas de sus piezas son fabricadas actualmente permitiendo mantenerlas en buen estado.
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MensajeTema: Re: Clasificacion de Vespa   Jue Jun 17, 2010 1:14 pm

VESPAS DE CHASIS PEQUEÑO ó SMALLFRAME VESPAS ó SF

Nombradas asi por si tamaño pequeño (acerca del 75% del tamaño de las Vespas de chasis grande), las Vespas SF tienen una relación peso-potencia muy alto. Y son muy fáciles de utilizar por personas de pequeña estatura .

Vespa 50/90 (1963-1979) ruedas de 9" ó de 10"
Las Vespas 50 y 90ce fueron introducidas en 1963. al principio comercializadas para los adolescentes. Algunos de los primeros modelos tienen ruedas de 9, pero más tarde tuvieron ruedas de l0". Como todos los modelos de los años 90. Los primeros modelos no aceptan partes para mejorar su performance, por lo tanto si quieres mejorar tu scooter vintage, tienes que asegurarte de elegir cuidadosamente. Todas las Vespas 50 y 90 tienen caja de 3 velocidades.

Vespa 100 Sport (1978-1984) rueda de 10"
Este modelo de 3 velocidades basada en una V90, pero tiene un cilindro grande y sistema electrico de 12 V similar a las series P.

125 Primavera /ET3 (1966-1983) Rueda de 10"
La Primavera es la más popular de chasis pequeño debido a su motor de 125 cc, 4 velocidades y velocidad máxima cerca de 50mph (unos 95kph). Los modelos exportados a USA tenian el sistema electrico de la Sprint/Super (con luces de giro comenzando en 1974) como también el farol en el manubrio. En 1976 se introdujo el modelo ET3, el cual tenía un tercer transfer port en el cilindro y ignición electronica. Estas son confiables para el uso diario con un estilo agradable y tienen la opción de introducirles muchas mejoras de performance.

PK 50/125/ETS (1982•1990) rueda de 10"
En los 80s la PK y eventualmente la ETS, reemplazaron a la ET3 Estas fueron mucho más modernas, como un look mini P serie, Los que utilizan estos modelos para correr o mara tunearlas utilizan estos motores como bloques constructivos. Fueron importadas en los Estados Unidos pero algunas terminaron ahí.

SS50/90 (1965•1971) rueda de 10"
Estos son dos de los más raros modelos y más coleccionables Vespas. Diseñadas para mimicar maquinas de carrera, ellas tienen el escudo recortado, y los manubrios apuntados hacia abajo de fabrica, tiene un tanque de combustible suplementario ubicado entre el asiento y el escudo. Los motores fueron trucados como versiones "SuperSport” de los regulares 50 y 90. Estos modelos fueron producidos en cantidades muy limitadas, nunca se importaron en USA y llegan a cotizarse a muy altos valores.

MODELOS DE ALTA PERFORMANCE ó HIGH-PERFORMANCE MODELS
Estas son las más hermosas y valuables Vespas. Cuando fueron lanzadas ellas representaban el “cuttingedge” de la ingenieria o sea lo último desarrollo tecnico de Piaggio. Y tenian partes específicas desarrolladas para ellas. Por esta razón, y porque ellas tuvieron un limitada producción puede llegar a ser extremadamente difícil de conseguir recambios de ciertas partes.

GS150 (1955•1961) ruedas 10"
La GS150 ("Gran Sport") fue la primera Vespa diseñada con mentalidad de alto desempeño. Su motor era similar al modelo con manubrio desnudo, pero con mejorada inducción de cilindro y caja de 4 velocidades. Las lineas del chasis son voluptuosas y únicas de este modelo. Parece moverse aun estando detenida. Fueron importaas en USA pero con los modelos de prefijo VS4 y VS5. La bateria asiste a la chispa del sistema eléctrico y tiene problemas de confiabilidad, además muchas piezas están prácticamente desaparecidas. Esto dice que si son reconstruidas son grandes para manejar, pero probablemente no las mejores para los novatos y con pocos conocimientos de mecánica.

GSl60 (1962•1964) rueda de l0"
La GS160 comparte su nombre solamente con la GS150, De hecho, virtualmente no se intercambian las piezas entre sí. El chasis tiene estilo curvilineo y único, fue cambiado bastante y el motor fue actualizado sustancialmente. La primera seria fue denominada Mark I traían un pequeño baulito en la parte trasera localizado arriba del faro trasero. Más tarde en los modelos Mark II este baúl fue cambiado y localizado atrás del escudo. La GS160 es una de los más buscados. Pero es probablemente otro de los modelos para los dueños más experimentados.

SS 180 (1964-1968) rueda de 10"
La SSI80 reemplazó a la GS160, y mientras fue estilísticamente más similar a los modelos Sprint/Rally, compartió el diseño de los ports del pistón de la GS160, tenía el faro trapezoidal pero los modelos posteriores ya lo trajeron de forma redonda. Erá un modelo muy agil y rápido pero ciertas partes están desaparecidas y pueden ser muy caras para conseguirlas y rastrearlas.

Rally 180/200 {l968•1918) rueda de 10”
La Rally 180 reemplazó a la SS180. Este modelo traía un nuevo motor con válvula rotativa que era más confiable, y nuevamente lineas más actualizadas. En 1973 la Rally 200 fue introducida. Esta fue la más rápida Vesta de serie y es altamente buscada por su combinación entre su look vintage y su performance. Sus sitema electrico era similar al de la Sprint/Super. El motor con ignición electrónica era muy similar al modelo P200.
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MensajeTema: Re: Clasificacion de Vespa   Miér Jun 30, 2010 10:23 am

http://vimeo.com/1093880

QUE HERMOSO!
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MensajeTema: Re: Clasificacion de Vespa   Jue Jul 01, 2010 2:15 am

victor...queres debutar?




te cuento, hay una moto siam 125 std, completita pero con el motor desarmado y encima hay mas de un motor entre todo el piezerio, incluye un manual de despiece para jugar al mecanico, valor $800, para reempadronar, si la queres te la paso( ya la compre) y me la pagas como sea ( puede ser una cuota de $800 o 800 de $1) con eso podrias comenzar a armar algo con posibilidades(piden hasta $3500 por una siam std) y te vas capitalizando para cuando ( si aparece) encuentres tu GS, que te parece?
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MensajeTema: Re: Clasificacion de Vespa   Sáb Jul 03, 2010 8:55 pm

Hay Sául... como te gusta promover el consumismo fierrero... Al principio Pensé: de una! pero no me quiero endeudar con otra cosa más, por lo menos hasta no pagar o vender el Mehari, ya tengo ese artefacto para jugar al mecánico.
Me parece que sólo estoy dispuesto a endeudarme por la Gs.
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